Manifiesto / Manifestua


El cierre de la web BurlataHerria por parte de la Audiencia Nacional, y la imputación de uno de sus colaboradores por "apología del terrorismo", es sólo el último de una larga lista de ataques a la libertad de expresión... (Manifiesto completo)


Entzutegi Nazionalaren aginduz BurlataHerria web gunearen itxiera eta "terrorismoaren gorazarrea" egiteagatik honen kolaboratzaile baten inputazioa adierazpen askatasunaren aurkako azkenengo erasoak dira,... (Manifestu osoa)




12 de diciembre de 2014

La fiscalía mantiene la petición de dos años de cárcel contra el responsable de Burlataherria

En la vista oral celebrada este jueves en la Audiencia Nacional contra el responsable de la web Burlataherria, Joseba Ginés, la Fiscalía ha decidido mantener la pena máxima de dos años por un presunto delito de «apología del terrorismo».
  El juicio, presidido por el magistrado Fernando Grande Marlaska, ha durado unas dos horas con un único testigo de la acusación, el jefe de la Brigada de Información, que ha declarado por videoconferencia. La defensa, que ha pedido la libre absolución, ha llevado a varios testigos que han ratificado la misión informativa de la web de Burlata.

El mando policial ha reconocido que se abrieron diligencias después de que Burlataherria se hiciera eco de una rueda de prensa de electos en la que se criticaba la política penitenciaria. No obstante, esta acción pública de los electos también fue recogida por otros medios de comunicación. En consecuencia, las únicas pruebas de cargo que se tenían contra el portal informativo eran aquellos referidos a la terminología que se empleó en algunos de los artículos.


La web fue clausurada en 2013 después de casi seis años de actividad. El principal cargo es que en este portal se daba cobertura a luchas vecinales contra la represión, asíc como informar sobre recibimientos de presos tras su liberación. Los informes policiales recogían como relevante que estas informaciones aparecierea terminos como "presos políticos". El auto que acabó con la web lleva la rubrica del juez Ismael Moreno.

Una veintena de vecinos de Burlata se han desplazado hasta Madrid para apoyar al único acusado, Joseba Ginés que es quien tenía registrada la web. Además de ello, desde Sortu se ha emitido un comunicado en defensa de la actividad de Burlataherria y del derecho a la libre expresión. También el día anterior al juicio se realizó una concentración de denuncia en Burlata a la que asistieron varias decenas de personas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario