Manifiesto / Manifestua


El cierre de la web BurlataHerria por parte de la Audiencia Nacional, y la imputación de uno de sus colaboradores por "apología del terrorismo", es sólo el último de una larga lista de ataques a la libertad de expresión... (Manifiesto completo)


Entzutegi Nazionalaren aginduz BurlataHerria web gunearen itxiera eta "terrorismoaren gorazarrea" egiteagatik honen kolaboratzaile baten inputazioa adierazpen askatasunaren aurkako azkenengo erasoak dira,... (Manifestu osoa)




30 de diciembre de 2014

Absuelven al acusado de gestionar BurlataHerria y levantan el cierre de la web

Fuente: Ahotsa.info

Joseba Gines, acusado de enaltecimiento del terrorismo, queda libre tras haber sido juzgado con una petición fiscal de dos años de cárcel y ocho de inhabilitación. La web BurlataHerria fue clausurada provisionalmente. Ahora la Audiencia Nacional levanta ese cierre, aunque la medida llega tarde.

La Audiencia Nacional ha absuelto al vecino de Burlata Joseba Gines de un delito de enaltecimiento del terrorismo, por el cual se le solicitaba una pena de cárcel de 2 años y ocho de inhabilitación absoluta. Así mismo, ha decretado el final de las medidas cautelares contra la web BurlataHerria, que fue clausurada en junio del 2013.

La Audiencia Nacional considera que las informaciones aparecidas en esta web sobre actividades solidarias con los y las presas políticas no son delictivas y que entran dentro de la libertad de expresión. Así mismo, dicen en la sentencia que no ha quedado acreditado que Joseba Gines fuera el autor de estas informaciones.
El cierre de la web por parte de la Audiencia Nacional se produjo en junio del 2013. Los argumentos del tribunal de excepción español para decretar esta medida fueron que BurlataHerria había dado cobertura informativa a actos de carácter político como manifestaciones legales, ruedas de prensa públicas o la difusión de imágenes de recibimientos a presos y presas de la localidad navarra de Burlata. También se le acusa de haber utilizado términos como “presos políticos” o “represión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario