Manifiesto / Manifestua


El cierre de la web BurlataHerria por parte de la Audiencia Nacional, y la imputación de uno de sus colaboradores por "apología del terrorismo", es sólo el último de una larga lista de ataques a la libertad de expresión... (Manifiesto completo)


Entzutegi Nazionalaren aginduz BurlataHerria web gunearen itxiera eta "terrorismoaren gorazarrea" egiteagatik honen kolaboratzaile baten inputazioa adierazpen askatasunaren aurkako azkenengo erasoak dira,... (Manifestu osoa)




31 de diciembre de 2014

"Con BurlataHerria queda demostrado una vez más el terrible déficit democrático del Estado"

Joseba Ginés, acusado de gestionar la web BurlataHerria y absuelto de un delito de enaltecimiento del terrorismo, cree que pese a la sentencia "el daño ya está hecho", pero anuncia que en Burlata "hay ganas y necesidad" de abrir una herramienta de comunicación local en la red que recoja las iniciativas populares y sociales.

Qué dice exactamente la sentencia absolutoria de la Audiencia Nacional?
La verdad es que no he podido todavía leer la sentencia, pero lo que me ha comunicado la abogada (a quien también hay que felicitar) es que por un lado no se ha acreditado que yo fuera la persona que subía las publicaciones a la web, y lo que es más importante, que las informaciones publicadas entran dentro de los márgenes de la libertad de expresión e información. También que se levanta el cierre cautelar contra la web que se decretó en junio de 2013, si bien esta medida llega ya tarde porque el daño ya está hecho y como es lógico durante este tiempo no hemos mantenido el dominio ni el contrato con el servidor.
Tras lo ocurrido, ¿por qué crees que cerraron la web?
Seguramente que serán varias las razones. Por un lado el intento de criminalizar la solidaridad con las personas represaliadas. Unas muestras de apoyo, cariño y solidaridad a las que Burlataherria puso luz informativa, ya que en nuestro pueblo estas muestras han sido muy fuertes ante las numerosas detenciones y encarcelaciones sufridas. Por supuesto que también por pura persecución política de opiniones disidentes, tal y como lo dejó en evidencia el testigo policial cuando en el juicio aseguró que venían siguiendo nuestra labor así como la de otras web de Nafarroa. También creo que nuestra clausura fue un escalón previo al cierre de Ateak Ireki, ya que algunas de las publicaciones que la fiscalía consideraba delito eran enlaces a esta web, sus propios videos o publicaciones de las que Burlataherria se hacía eco.
Han sido muchas las personas que te han apoyado, pero también hay quienes se han negado a ello...
Desde luego que si se puede sacar algo bueno de todo este trance es la solidaridad y el afecto de muchas personas, sobre todo de compañeros y compañeras me han hecho sentir parte de un proyecto político compartido, pero también de personas de otras opciones políticas. Sin embargo también ha habido quien se ha negado a denunciar esta injusticia. Para muestra las dos veces que esta cuestión fue al pleno del Ayuntamiento de Burlata, donde las fuerzas del régimen encabezadas por UPN y PSN se excusaban en el recurrente discurso de no cuestionar las decisiones judiciales ¡Como las van a cuestionar si éstas están diseñadas para que obtengan rédito político! No es casualidad que estas mismas formaciones que no denuncian los ataques a la libertad de expresión contra un medio comunicación de Burlata, sean las mismas que están tratando de aprobar su reaccionaria ordenanza mordaza.

Quizás algunos ahora te digan que el Estado de Derecho funciona, pero lo cierto es que la web está cerrada...
Bueno, lo que funciona bien son el estado policial y el control social sobre las personas. En un Estado de Derecho en ningún caso hubiera que haber llegado a ser juzgado por ofrecer informaciones sobre acontecimientos que se desarrollaron en Burlata, por dar opiniones o crítica política. Creo que lo que queda demostrado es el terrible déficit democrático de un Estado que tiene a toda una fiscalía acusándonos de delinquir por utilizar términos como “presos políticos”, “represión”, “condenados sin condena”, “denuncias de torturas” o por haber informado sobre manifestaciones legales, ruedas de prensa públicas o recibimientos a las personas que salían de prisión. Además el daño ya está hecho, tras año y medio del cierre de la web, ahora ya no tenemos el dominio ni posibilidad de recuperar todos los archivos publicados. Hay que empezar de cero.
¿Cómo has pasado tú todo este tiempo a la espera de juicio?
Pues con una ansiedad e incertidumbre creciente según se aproximaba la fecha, algo compartido con mi pareja, familia y amig@s. La petición era de dos años de cárcel y ocho de inhabilitación absoluta, lo cual era una preocupación añadida por lo que suponía de estar condenado a la muerte civil y política, además de lo que pudiera afectarme en el ámbito laboral. Si bien como educador de barrio que soy también me ha valido para transmitir el aprendizaje de que las personas no valemos por lo que digan policías, jueces o fiscales en sus periódicos, sino por lo que realmente hacemos y los valores que transmitimos en el día a día.
¿Volverá BurlataHerria a la red? ¿Son necesarios este tipo de medios de comunicación?
Desde luego que los medios locales son muy necesarios por la cercanía y la posibilidad de participación directa que ofrecen. Son nuestra mejor arma para combatir el bloqueo informativo que padecen las iniciativas sociales y populares en los medios mayoritarios. BurlataHerria no creo que vuelva tal y como la conocimos, ya que nació en medio las ilegalizaciones y evidentemente en otro contexto político muy diferente. En Burlata hay ganas y necesidad de abrir una herramienta de comunicación local en la red que recoja todas esas iniciativas populares y sociales. Un medio que refleje esa realidad y pluralidad que a día de hoy no está cubierta. El cambio político en Burlata también necesita de medios libres que reflejen la labor de la mayor parte de su ciudadanía.
Quiero agradecer el apoyo y solidaridad que nos han mostrado medios libres como Ateak Ireki, Ahotsa.info, Eguzki Irratia, Gara, Info 7, Naiz.info, La Haine.org, Borroka garaia da, Kaos en la Red,.... Y por su puesto a todas las personas que se han movilizado en denuncia de este ataque a la libertad de expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario