Manifiesto / Manifestua


El cierre de la web BurlataHerria por parte de la Audiencia Nacional, y la imputación de uno de sus colaboradores por "apología del terrorismo", es sólo el último de una larga lista de ataques a la libertad de expresión... (Manifiesto completo)


Entzutegi Nazionalaren aginduz BurlataHerria web gunearen itxiera eta "terrorismoaren gorazarrea" egiteagatik honen kolaboratzaile baten inputazioa adierazpen askatasunaren aurkako azkenengo erasoak dira,... (Manifestu osoa)




MANIFIESTO


BurlataHerria askatasunez!!!



El cierre de la web BurlataHerria por parte de la Audiencia Nacional, y la imputación de uno de sus colaboradores por “apología del terrorismo”, es sólo el último de una larga lista de ataques a la libertad de expresión. Con los precedentes de Egin y Egunkaria, Egin Irratia, Ardi Beltza y Kale Gorria, en los últimos años las clausuras de medios se han centrado en el ámbito de Internet, como el cierre de la web Apurtu.org en enero de 2011. Recientemente fue el portal de la organización Ernai, y ahora le ha llegado el turno a BurlataHerria, que ya había sido objeto de otro proceso judicial que quedó sobreseído.

Los motivos que se citan para la clausura de BurlataHerria son haber dado cobertura informativa a actos realizados en nuestro pueblo como manifestaciones legales, ruedas de prensa públicas o la difusión de imágenes de recibimientos a pres@s (actos de los que se hacen eco numerosos medios de comunicación), además de la utilización de términos como “presos políticos” o “represión”. Y no hay más. Por eso, creemos que estamos ante un claro ataque a la libertad de expresión, y que la razón de cerrar BurlataHerria es la censura pura y dura, tratar de quitar la voz a quien piensa diferente.

BurlataHerria ha sido desde el año 2007 una herramienta de comunicación local, en la que sobre todo se recogen iniciativas, actividades o acontecimientos que tienen lugar en Burlada. Un foro comunitario donde confluyen iniciativas vecinales de todo tipo (culturales, municipales, reivindicativas, medio ambientales, sociales, juveniles…) Por lo que este cierre también es un ataque a todos esos colectivos populares que han empleado esta herramienta para difundir su actividad.

Todas las personas tenemos derecho a emitir información y opinión, y para ello es necesario que cesen los ataques a medios y las coacciones contra las personas que trabajan en ellos.

Por lo tanto, pedimos la reapertura inmediata de BurlataHerria y el archivo de la causa abierta contra su colaborador. Además, consideramos que el cierre de esta web supone también una amenaza para decenas de proyectos informativos, por lo que llamamos a toda la sociedad, y muy especialmente al sector de la comunicación, a unir nuestras voces para detener esta caza de brujas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario