Manifiesto / Manifestua


El cierre de la web BurlataHerria por parte de la Audiencia Nacional, y la imputación de uno de sus colaboradores por "apología del terrorismo", es sólo el último de una larga lista de ataques a la libertad de expresión... (Manifiesto completo)


Entzutegi Nazionalaren aginduz BurlataHerria web gunearen itxiera eta "terrorismoaren gorazarrea" egiteagatik honen kolaboratzaile baten inputazioa adierazpen askatasunaren aurkako azkenengo erasoak dira,... (Manifestu osoa)




9 de octubre de 2016

FRANCISCO ALONSO CASTILLEJORI OMENALDIA / HOMENAJE A FRANCISCO ALONSO CASTILLEJO

 
Urriaren 10ean, Francisco Alonso Castillejoren erailketaren 40. urteurrena beteko da. 1976an, Burlatan, Guardia Zibilen tiroz erailia. Hortaz, Burlatako Udalak, aitortza eta omenaldi moduan hainbat ekitaldi antolatu egin ditu. Udalak Burlatako herritarrei antolatu ekitaldietan parte hartzeko deialdia egiten die, Francisco, polizia indarkeriaren biktima den aldetik omentzeko eta senideekiko solidaritatea azaltzeko, eta bide batez, geure herrian, poliziek erakutsitako biolentzia eta inpunitatea salatzeko. Honatx urriaren 10erako antolatutako ekitaldiak:



- (19:00etan) Franciscoren memoria eta senideekiko oroimen, ordaintza eta omenaldi ekitaldia. Erail zuten tokian bertan (Zangotzako Merindadeko 21. zenbakiaren parean) lore sorta baten eskaintza, aurresku baten dantzatzea eta plaka baten jartzea burutuko dira. “Francisco Alonso Castillejoren oroimenez, Guardia Zibilaren tiroek erailia. 1976eko urriaren 10ean. Burlatako Udala”
- (19:30etan) Mahai ingurua garaiko hainbat bizilagunekin: udaletxekoak, San Blas parrokiakoak, Auzkiden Elkartekoak, senideak… Karrikagoiti peñan (Azpako Kontzejua, 2)

Burlatako Udalaren iraileko osoko bilkurak "Francisco Alonso Castillejoren oroimenez eta omenez deklarazio instituzional" bat onetsi zuen, PSN ez beste, alderdi guztien onespenarekin.


(abajo en castellano)


El proximo 10 de octubre se cumplirá el 40 aniversario del asesinato de Francisco Alonso Castillejo en Burlata, tras ser abatido por disparos de la Guardia Civil en 1976. Es por ello que desde el Ayuntamiento de Burlata se van a organizar una serie de actos en su reconocimiento y homenaje. El Ayuntamiento hace un llamamiento a la ciudadanía de Burlata a participar en ellos, con el fin de homenajear a Francisco como victima de la violencia policial, en solidaridad con su familia, y además en denuncia de la violencia e impunidad con la que las llamadas fuerzas de orden público han actuado en nuestro pueblo. Los actos previstos para el lunes 10 de octubre son:

    - (19:00 h) Acto de recuerdo, reparación y homenaje a la familia y memoria de Francisco. Consistira en una entrega de flores, aurresku y colocación de una placa con la leyenda “En memoria de Francisco Alonso Castillejo, muerto por disparos de la Guardia Civil. 10 de octubre de 1976. Ayuntamiento de Burlada” en el lugar donde murió (junto al nº 21 de la C/ Merindad de Sangüesa).

    - (19:30 h) Mesa redonda con varios protagonistas de la época: del ayuntamiento, de la parroquia San Blas, de la AAVV, familia... Será en la peña Karrikagoiti cuyo local se encuentra al lado (C/ Concejo de Azpa, 2)
 

Así mismo en el pasado pleno del mes de septiembre el pleno del Ayuntamiento de Burlata aprobó la "Declaración Institucional en recuerdo y homenaje a Francisco Alonso Castillejo", la cual contó con los votos favorables de todos los grupos, savo la abstención del PSN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario