Manifiesto / Manifestua


El cierre de la web BurlataHerria por parte de la Audiencia Nacional, y la imputación de uno de sus colaboradores por "apología del terrorismo", es sólo el último de una larga lista de ataques a la libertad de expresión... (Manifiesto completo)


Entzutegi Nazionalaren aginduz BurlataHerria web gunearen itxiera eta "terrorismoaren gorazarrea" egiteagatik honen kolaboratzaile baten inputazioa adierazpen askatasunaren aurkako azkenengo erasoak dira,... (Manifestu osoa)




17 de enero de 2014

RUEDA DE PRENSA MASIVA EN SOLIDARIDAD CON MIKEL ALMANDOZ

Un centenar de personas, colectivos populares y concejales de Bildu y NaBai, han denunciado la "operación mediático policial" desarrollada el pasado miércoles y la detención de Mikel Almandoz. Criticaron "la ocupación" de Burlata por parte de la Guardia Civil y la Policía y han comparado lo ocurrido con una situación "de Estado de Excepción propio de dictaduras militares". 

Todos ellos han asegurado coincidir con Mikel Almandoz al señalarse, al igual que él, como mediadores entre el colectivo de presos "y el resto de la sociedad", avalando así su trabajo de interlocución en favor de la paz. Por ello se exigió su libertad, ya que su encarcelamiento, y el del resto de personas detenidas en esa misma redada, es un flagrante ataque a los derechos humanos y al proceso de pacifiación y normalización democrática que de manera unilateral se desarrolla en Euskal Herria.


PRENTSAURREKOREN TEXTUA / TEXTO DE LA RUEDA DE PRENSA
 
Joan den asteazkenean, urtarrilak 8, gure herrian operazio polizial-mediatikoa burutu zen. Bertan gure bizilaguna den Mikel Almandoz atxilotu zuten, beste 7 kiderekin batera. Hori dela-eta, gaur hemen bildu garen burlatarrok publikoki honako hau adierazi nahi dugu:



Aipaturiko operazio poliziala salatu nahi dugu, baita Guardia Zibilak eta Polizia Nazionalak Mikel bizi den etxebizitza eta kalea okupatu izanagatik. Okupazio honek, Burlatako auzotarren libreki zirkulatzeko ahalmena ukatu zuen. Irudi honek diktadura militar baten Salbuespen Egoera gogorarazi zigun.
Gu geu, denok gara Mikel. Eta horrenbestez, eragile politiko, sindikal, sozial eta kultural gisa, gu ere gizartearen eta euskal preso politikoen arteko bitartekariak gara. Mikel bezala, guk ere Euskal Preso Politikoen Kolektiboaren egoeraren berri eman nahi dugu gure herrian.
Gu geu, denok gara Mikel, berak aldarrikatzen duen bezala, guk ere hainbeste urtetan bizi izan dugun (eta gaur egun ere bizi dugun) gatazka politiko honetarako behin betiko konpobide justu bat nahi dugulako, sufrimendua atzean utziz eta behingoz bakea lortuz.

Zentzu honetan, denok gara Mikel, guk ere uste dugulako euskal preso politikoen Kolektiboari aplikatzen zaion espetxe politikan aldaketak ematea ezinbestekoa dela, hau da, salbuespen neurri guztien desagerpena eta dispertsioaren amaiera, senideak hainen gogorki zigortzen baituena. Guzti hau ezinbestekoa da Euskal Herrian normalkuntza politikoan eta bizikidetzan aurrerapausoak eman nahi baditugu.

Madril eta Pariseko gobernuen jarrera ez bezala, gizartearen gehiengoak Giza Eskubideak, Konponbidea eta Bakea aldarrikatzen du, pasa den larunbatean Bilboko kaleetan argi geratu zen bezala. Hau guztiagatik, operazio polizial gehiago burutu ez daitezen eskatu nahi dugu, eta era berean, Mikel eta beste 7 kideen askatasuna exigitu nahi dugu.

ERREPRESIOA EZ DA BIDEA.
GIZA ESKUBIDEAK. KONPONBIDEA. BAKEA.

Con motivo de la operación mediático policial del pasado miércoles día 8 en la que detuvieron a nuestro vecino Mikel Almandoz, junto con otros 7 compañeros y compañeras suyas, las burladesas y burladeses que aquí comparecemos queremos manifestar públicamente lo siguiente:

Denunciamos la citada operación policial, así como la ocupación por parte de la Guardia Civil y la Policía españolas de la vivienda y la calle donde viven Mikel y su familia. Una ocupación que impedía el libre tránsito por allí de cualquier vecino y vecina, y cuya imagen era lo más parecido a una situación de Estado de Excepción propio de dictaduras militares.

Nosotros y nosotras somos Mikel y, por tanto, somos también mediadores entre el Colectivo de presas y presos políticos vascos y el resto de la sociedad representada a través de los diferentes agentes políticos, sindicales, sociales y de cualquier otro ámbito. Al igual que él, nosotros y nosotras queremos conocer y dar a conocer la situación que vive dicho Colectivo para acercar su realidad al resto de la población.

Nosotros y nosotras somos Mikel porque, al igual que él reclamamos una solución justa y definitiva a las consecuencias del conflicto político violento que durante décadas hemos padecido, y a día de hoy aún padecemos, para dejar atrás el sufrimiento y consolidar la paz para este pueblo.

En ese sentido, pues, nosotros y nosotras somos Mikel porque, al igual que él, creemos que para avanzar en la normalización política y la buena convivencia en Euskal Herria es indispensable un cambio de la política penitenciaria que se aplica al Colectivo de presas y presos vascos. Esto es, la desaparición de todas las medidas de excepción contra ellas y ellos y el fin de la dispersión carcelaria con la que castigan también a sus familiares y allegados.

Al contrario que la posición que mantienen los gobiernos de Madrid y París, la gran mayoría de la sociedad reclama Derechos Humanos, Resolución y Paz, algo que quedó patente en la reciente manifestación a tal efecto convocada en Bilbao.

Por todo ello, queremos mostrar nuestro más profundo deseo de que no vuelvan a producirse más operaciones policiales como la que aquí denunciamos, a la vez que exigimos la puesta en libertad de Mikel y la de sus compañeros y compañeras.

LA REPRESIÓN NO ES LA SOLUCIÓN.
DERECHOS HUMANOS. RESOLUCIÓN. PAZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario