Manifiesto / Manifestua


El cierre de la web BurlataHerria por parte de la Audiencia Nacional, y la imputación de uno de sus colaboradores por "apología del terrorismo", es sólo el último de una larga lista de ataques a la libertad de expresión... (Manifiesto completo)


Entzutegi Nazionalaren aginduz BurlataHerria web gunearen itxiera eta "terrorismoaren gorazarrea" egiteagatik honen kolaboratzaile baten inputazioa adierazpen askatasunaren aurkako azkenengo erasoak dira,... (Manifestu osoa)




24 de abril de 2016

EL MURAL CONTRA LA TORTURA SE PASEA POR BURLATA

 FUENTE: http://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20160423/manifestacion-contra-la-tortura-en-burlata

Mil doscientas personas, según el recuento de Gara, se manifestaron en Burlata para denunciar la práctica de la tortura, convocados por los imputados en el caso aztnugaL. La marcha ha estado encabezada por una reproducción del mural pintado en solidaridad con los enjuiciados y para denunciar la tortura por el que ocho personas fueron detenidas el martes en esta localidad.

 


Manifestación contra la tortura celebrada en Burlata. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS) 
 
Convocados por la iniciativa «Aztnugal» surgida para denunciar las torturas sufridas por cinco navarros juzgados receintemente, una manifestación en la que se han congregado más de un millar de personas ha reclamado en Burlata el fin de la utilización de la tortura y las detenciones ocurridas por la elaboración de un mural.

La marcha ha partido de la Plaza del Ayuntamiento de la localidad de Iruñerria y ha recorrido las principales calles del municipio. La consigna más coreada ha sido «Torturarik ez». Entre los asistentes se encontraban el alcalde de Burlata, Txema Noval, que también tuvo que declarar en dependencias policiales por el mural, y la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz, así como ediles de Burlata de Cambiando Burlada-Burlata Aldatu y EH Bildu.

Iker Moreno, uno de los enjuiciados en el «caso aztnugal» que denunció torturas, ha intervenido al final de la marcha para subrayar que esta semana ha sido muy dura. «Ninguna persona, partido, estamento o gobierno puede justificar la tortura. Y mucho menos permitirla o defenderla. Este no debe ser un tema partidista ni identitario, sino una cuestión básica de derechos humanos», ha indicado.«Las personas torturadas necesitamos que se reconozca lo que se nos ha hecho. No vamos a permitir que se niegue que nos torturaron. Aunque no lo quieran somos parte del relato, porque este no va a ser único. Se deben escuchar todas las voces para construir un relato integral», ha añadido Moreno. Asimismo, Moreno ha recordado que hace apenas una semana presentaron en Iruñea un manifiesto contra la tortura que recibió el apoyo de personalidades de distintas ideologías de todo el Estado. En el mismo, se emplaza al Estado español a eliminar el régimen de incomunicación y a cumplir la convención contra la tortura de la ONU que suscribió en 1987. Junto a ello, ha enviado un abrazo solidario a quienes tendrán que acudir en mayo a la Audiencia Nacional española para un nuevo juicio político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario