Manifiesto / Manifestua


El cierre de la web BurlataHerria por parte de la Audiencia Nacional, y la imputación de uno de sus colaboradores por "apología del terrorismo", es sólo el último de una larga lista de ataques a la libertad de expresión... (Manifiesto completo)


Entzutegi Nazionalaren aginduz BurlataHerria web gunearen itxiera eta "terrorismoaren gorazarrea" egiteagatik honen kolaboratzaile baten inputazioa adierazpen askatasunaren aurkako azkenengo erasoak dira,... (Manifestu osoa)




29 de noviembre de 2014

MOCIÓN EN DENUNCIA DEL JUICIO CONTRA BURLTAHERRIA.ORG Y EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

En el pleno del mes de noviembre del Ayuntamiento de Burlata, se presentó la siguiente moción que adjuntamos abajo. En ella se pedía una denuncia por el ataque a la libertad de expresión que supuso el cierre de BurlataHerria, además de su reapertura y la absolución de su colaborador. La moción encontró el respaldo de los 8 votos de Bildu, Nabai e I-E, si bien no fueron suficientes para su aprobación frente a los 9 contrarios de las fuerzas del régimen representadas en el ayuntamiento por PSN, UPN, PP y UIB, quienes argumentaron no cuestionar las decisiones judiciales para de esta manera no posicionarse por el derecho a la libertad de expresión e información que garantiza la propia declaración de los derechos humanos.



MOCIÓN: El próximo 11 de diciembre se celebrará en la Audiencia Nacional española el juicio contra el vecino de Burlata, Joseba Ginés, a quien se le acusa del delito de “enaltecimiento del terrorismo” por gestionar la web Burlataherria.org. Por esta razón se enfrentará a una posible condena de dos años de cárcel.



Esta actuación es una más en la larga lista de ataques contra la libertad de expresión, tal y como como lo fueron los cierres de Egin y Egunkaria, los de las revistas Ardi Beltza o Kale Gorria, o más recientemente webs como Apurtu o Ateak Ireki, esta última a quien ya se señalaba en las acusaciones contra Burlataherria. También vemos como es frecuente el acoso de las opiniones disidentes en las redes sociales e Internet; como se persiguen las muestras de solidaridad con las personas represaliadas; como se encarcela a manifestantes y huelguistas o como se prohíben y violentan todo tipo de protestas legítimas. Las vulneraciones de derechos son de tal magnitud que un reciente Informe de Amnistía Internacional señala que “el derecho a la protesta está amenazado en el Estado español”, acusando a sus autoridades del uso indiscriminado de multas, del uso desmedido de la fuerza y de la impunidad policial ante los abusos que cometen, lo cual está limitando el derecho a la libertad de expresión y reunión.

Cabe señalar que la actividad informativa de Burlataherria.org se centró sobre todo en dar cobertura a iniciativas vecinales y populares que tenían lugar en nuestro pueblo. Burlataherria también fue testigo de las detenciones y encarcelamientos que se produjeron en Burlata, por ello se recogieron informaciones sobre la represión contra vecinos y vecinas de la localidad. Se puso luz informativa a acontecimientos relevantes como manifestaciones legales, ruedas de prensa públicas o recibimientos a personas que salían de prisión. Informaciones que ahora se pretenden convertir en delito a través del supuesto enaltecimiento, el cual está siendo utilizado para el recorte de libertades, la persecución de ideas y la vulneración de derechos.
Por todo ello el Pleno del Ayuntamiento de Burlada, preocupado por esta situación, adopta los siguientes acuerdos:
1-    Denunciar este ataque contra la libertad de expresión y a la libertad de información a un medio de comunicación de Burlata.

2-    Pedir la reapertura de BurlataHerria y la absolución de su colaborador.

Burlada, 27 de noviembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario