Manifiesto / Manifestua


El cierre de la web BurlataHerria por parte de la Audiencia Nacional, y la imputación de uno de sus colaboradores por "apología del terrorismo", es sólo el último de una larga lista de ataques a la libertad de expresión... (Manifiesto completo)


Entzutegi Nazionalaren aginduz BurlataHerria web gunearen itxiera eta "terrorismoaren gorazarrea" egiteagatik honen kolaboratzaile baten inputazioa adierazpen askatasunaren aurkako azkenengo erasoak dira,... (Manifestu osoa)




30 de marzo de 2014

LA FISCALÍA DE LA AUDIENCIA NACIONAL PIDE DOS AÑOS DE CARCEL Y EL CIERRE DE DEFINITIVO DE BURLTAHERRIA


Definitivamente, y tras ser rechazados los recursos interpuestos por la defensa, el caso iniciado contra la web Burlataherria.org será juzgado en la Audiencia Nacional. Es por ello que la Fiscalía ya ha solicitado la pena máxima de condena, al considerar que existe un delito de "enaltecimiento del terrorismo". De esta manera pide dos años de cárcel y ocho de inhabilitación absoluta para la persona colaboradora de este medio, a quien se le acusa de ser su responsable. Así mismo reclama el cierre definitivo de la web, la cual ya se encontraba cerrada de manera cautelar desde junio del año pasado tras una orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

La Fiscalía señala en su auto que Burlataherria.org ha sido "utilizada para ensalzar y reivindicar actuaciones de miembros de ETA y para publicar noticias relativas a los actos de homenaje y bienvenida a personas, que tras ser detenidas por su presunta pertenencia a la citada banda terrorista u otras organizaciones, especialmente SEGI, eran puestos en libertad". Es así por lo que señala 21 informaciones que considera delictivas. Entre ellas se encuentran diversos recibimientos a jóvenes de Burlata al abandonar la cárcel, manifestaciones legales, entrevistas o ruedas de prensa públicas en las que los protagonistas han sido vecinos y vecinas de la localidad.

Burlataherria inició su andadura en febrero de 2007, desde entonces y hasta su cierre su actividad informativa se ha centrado sobre todo en canalizar todo tipo de noticias o iniciativas populares relacionadas con Burlata, bien fueran de carácter vecinal, cultural, deportivo, sobre medio ambiente, de política municipal, de memoria histórica, de sus movimientos sociales, etc. También se han recogido informaciones derivadas de la represión contra personas y colectivos del pueblo, tratando así de reflejar informativamente acontecimientos relevantes ocurridos en nuestra localidad desde la crítica política hacia estas actuaciones. En todos estos años fueron en total unas 1.850 las entradas que se dieron en la web, siendo 21 por las cuales la Fiscalía pide el cierre definitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario