Manifiesto / Manifestua


El cierre de la web BurlataHerria por parte de la Audiencia Nacional, y la imputación de uno de sus colaboradores por "apología del terrorismo", es sólo el último de una larga lista de ataques a la libertad de expresión... (Manifiesto completo)


Entzutegi Nazionalaren aginduz BurlataHerria web gunearen itxiera eta "terrorismoaren gorazarrea" egiteagatik honen kolaboratzaile baten inputazioa adierazpen askatasunaren aurkako azkenengo erasoak dira,... (Manifestu osoa)




15 de septiembre de 2014

POR ENCIMA DE PERSECUCIONES SEREMOS LIBRES #28akereLIBRE


La persecución de ideas sigue siendo una práctica habitual de los poderes contra las personas que trabajan por una sociedad más libre e igualitaria. Así en los próximos meses, una vez más, vari@s vecin@s de Burlata pasaremos ante la Audiencia Nacional española en dos sumarios diferentes, pero en los que subyace la misma idea de utilizar su hostil parcialidad para el acoso de la disidencia política, por ello para nosotr@s carece de toda legitimidad.

Desde el 22 de septiembre y hasta diciembre, 28 jóvenes vasc@s nos enfrentaremos a un nuevo juicio político por nuestra militancia en el ámbito juvenil. Tendremos que hacer frente a peticiones de cárcel de seis años de media por persona, así como a una premeditada sangría económica que se cifra en 4.000 € por imputad@, a lo que habría que sumar a los 795.000 euros ya pagados en fianzas. Durante este tiempo nuestras vidas se verán absolutamente condicionadas a la condena que ya está siendo este proceso judicial. De los 28 nueve somos navarr@s, de los que tres somos vecin@s de Burlata: Imanol Salinas, Xabier Arina y Oihana López.


Fuimos detenidos en el año 2010 y posteriormente encarcelados durante un año acusados de militancia política en la organización juvenil Segi. Para encarcelarnos se utilizaron exclusivamente como pruebas las declaraciones policiales, las cuales fueron obtenidas en los periodos de incomunicación a los que fuimos sometidas, tras los que varias de nosotras denunciamos haber sido torturadas. Recientemente otros 40 jóvenes han sido absueltos tras haber padecido otro macro juicio de idénticas circunstancias. En su sentencia se dijo que la incomunicación en la que se obtuvieron las declaraciones que se utilizaron como pruebas policiales fue «negligente y vulneradora de derechos».

Por otra parte el también vecino de Burlata Joseba Ginés será juzgado en diciembre en ese mismo tribunal de excepción. Se le acusa de haber dado cobertura informativa desde la web Burlataherria.org, censurada desde hace un año, a iniciativas populares y vecinales de nuestro pueblo, así como haber reflejado informaciones derivadas de la represión contra personas de Burlata, tratando así de criminalizar y censurar toda muestra de solidaridad y cariño.

Nos corresponde exigir nuestros derechos políticos y civiles. Además mediante la activación popular podremos conseguir que estos juicios sean rechazados y que no tengan legitimidad alguna, por ello pedimos a la ciudadanía de Burlata que se sume a la denuncia de los mismos con gestos solidarios, sonrisas, participando en redes de apoyo o también desobedeciendo las injusticias ¡Pasemos de la solidaridad al compromiso! #28akereLIBRE

Fdo: Oihana López Zestao*

*en representación de las 4 personas de Burlata que serán juzgadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario