Manifiesto / Manifestua


El cierre de la web BurlataHerria por parte de la Audiencia Nacional, y la imputación de uno de sus colaboradores por "apología del terrorismo", es sólo el último de una larga lista de ataques a la libertad de expresión... (Manifiesto completo)


Entzutegi Nazionalaren aginduz BurlataHerria web gunearen itxiera eta "terrorismoaren gorazarrea" egiteagatik honen kolaboratzaile baten inputazioa adierazpen askatasunaren aurkako azkenengo erasoak dira,... (Manifestu osoa)




13 de junio de 2014

LA CENSURA CONTRA BURLATAHERRIA.ORG



Este mes de junio se cumple un año desde que la Audiencia Nacional española decidió cerrar cautelarmente la web Burlataherria.org bajo la acusación de “enaltecimiento del terrorismo”. Además la fiscalía solicita la pena máxima para su gestor, quien se enfrentará a una condena de dos años de cárcel y ocho de inhabilitación absoluta en un juicio que se celebrará en diciembre.

Esta actuación es una más en la larga lista de agravios contra la libertad de expresión. Sin ningún tipo de garantías jurídicas se cerraron periódicos como Egin y Egunkaria, revistas como Ardi Beltza o Kale Gorria, radios como Egin Irratia, y recientemente webs como Apurtu o Ateak Ireki, esta última a quien ya se señalaba en las acusaciones contra Burlataherria.

La persecución de ideas continua muy activa desde este tribunal de excepción. Así se acosan las opiniones disidentes en las redes sociales e Internet; se persiguen las muestras de solidaridad con las personas represaliadas; se encarcela a manifestantes y huelguistas o se prohíben y violentan todo tipo de protestas legítimas. Las vulneraciones de derechos son tales que un Informe de Amnistía Internacional señala que “el derecho a la protesta está amenazado en el Estado español”, acusando a sus autoridades del uso indiscriminado de multas, del uso desmedido de la fuerza y de la impunidad policial ante los abusos que cometen, lo cual está limitando el derecho a la libertad de expresión y reunión.


Burlataherria nació en 2007 con la idea de superar el bloqueo informativo que los medios de comunicación mayoritarios aplicaban a los movimientos sociales de Burlata en general, y a las propuestas de la izquierda abertzale en particular. Desde entonces su actividad informativa se centró en reflejar iniciativas populares, vecinales, sociales, culturales, deportivas, de defensa del medio ambiente, municipales, de memoria histórica, etc. que tenían lugar en nuestro pueblo.

Burlataherria también fue testigo de las decenas detenciones y encarcelamientos que se han producido en Burlata, por ello se recogieron esas informaciones sobre la represión contra nuestros vecin@s. Por ello se reflejaron las denuncias, pero también las muestras de cariño y solidaridad hacia ell@s. De esa manera se quiso dar luz desde la crítica política a acontecimientos relevantes ocurridos en Burlata, algo que los enemigos de la libertad pretenden ahora castigar al considerar como delito informar sobre manifestaciones legales, ruedas de presas públicas o recibimientos a personas que salían de prisión. Para ello se valen de ese comodín que llaman "enaltecimiento del terrorismo", toda una carta blanca para el recorte de libertades y la vulneración de derechos. Un supuesto delito que es un todo vale para la persecución de los sectores más combativos de nuestra sociedad, que a pesar de la creciente represión cada vez son más amplios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario