Manifiesto / Manifestua


El cierre de la web BurlataHerria por parte de la Audiencia Nacional, y la imputación de uno de sus colaboradores por "apología del terrorismo", es sólo el último de una larga lista de ataques a la libertad de expresión... (Manifiesto completo)


Entzutegi Nazionalaren aginduz BurlataHerria web gunearen itxiera eta "terrorismoaren gorazarrea" egiteagatik honen kolaboratzaile baten inputazioa adierazpen askatasunaren aurkako azkenengo erasoak dira,... (Manifestu osoa)




19 de febrero de 2015

MANIFESTACIÓN CONTRA LA ORDENANAZA MORDAZA EN BURLATA

Unas 250 personas participaron en la manifestación que recorrió las calles de Burlata para denunciar la aprobación de la conocida como Ordenanza Mordaza, la cual fue respaldada en el pleno del 29 de enero por todas las fuerzas del régimen, PsN, UPN, independiente de derechas y PP. En el pleno intervino la Policía Local a petición del alcalde para desalojar a un par de personas del público. También hubo continuas amenazas por parte del alcalde de desalojar de la sala a todo el público, parte del cual recriminaba a los ediles prohibicionistas su actitud autoritaria, coartando continuamente la libertad de expresión de la ciudadanía.

2 de febrero de 2015

ALFREDO MINA y XABI MAIZA* "Paremos en Burlata la ordenanza morza"

Como si trataran de volver al tiempo de las prohibiciones por decreto y bando, UPN y PSN están cegados en su empeño de aprobar la conocida como Ordenanza Mordaza. No es casualidad que ésta nazca en un contexto de regresión democrática (Ley Mordaza, Ley de Seguridad Privada, reforma del Código Penal, multas, prohibiciones, cárcel…), ya que como todas, estas medidas represoras pretenden atemorizar y silenciar la voz del pueblo para que no podamos ejercer nuestro legítimo derecho a la protesta ante las continuas vulneraciones de derechos que padecemos.

El principal objetivo de esta ordenanza es perseguir la libre expresión de ideas en las calles de Burlata. A iniciativa precisamente de aquellos grupos políticos que disponen del favor de los medios mayoritarios, y que por ello no se ven obligados a utilizar otras fórmulas de comunicación alternativas. Así quedará prohibido fijar todo tipo de carteles, salvo en los escasos lugares autorizados y siempre que se cuente con permiso de la autoridad competente. Las pancartas sólo serán autorizadas si no tienen contenido político alguno, salvo, eso sí, durante periodo electoral que es cuando entonces sí las colocan los partidos prohibicionistas. También estarán prohibidas las cuestaciones, los actos públicos de protesta, pedir limosna, recoger firmas, tender ropa en los balcones o, por ejemplo, colgar la bandera de Osasuna si se vieran de la calle. No se podrá hacer uso de la calle con mesas o sillas. Se limitará el juego o el uso de la bicicleta, aunque ello vaya en contra de la Convención de los Derechos de la Infancia. Para todo ello su herramienta fundamental serán unas arbitrarias multas que pueden ir de los 60 a los 1.500 €.

UPN ha demostrado que es incapaz de ofrecer propuestas que mejoren la calidad de vida en Burlada, sin embargo, con la colaboración del PSN, pretende el control social de la ciudadanía con normativas autoritarias como ésta. En el horizonte se adivina el cambio político también en Burlata, por eso las fuerzas del régimen tratan de jugar con antidemocrática ventaja. Pero por eso también en EH Bildu tenemos muy claro nuestro propósito de derogarla. Creemos que con medidas represivas es imposible articular la convivencia, siendo para ello imprescindible contar con la participación ciudadana en vez de vetarla, y así verdaderamente educar en el respeto a unas normas democráticas y consensuadas de convivencia.
Por todo ello vamos a participar en las movilizaciones populares organizadas contra esta ordenanza, ya que si se cierra la puerta del Ayuntamiento a la ciudadanía, nos van a oír en las calles.

*Concejales de EH Bildu en Burlata

1 de febrero de 2015

AUREA GARDE* "Gracias por la ‘Ordenanza Mordaza’"

Aquellos que lo dudaron, que incluso lo negaron sobre la base de la nefasta gestión de su predecesor; quienes reiteradamente casi han implorado un asiento en la Junta de Gobierno, aun a sabiendas de lo que a su alrededor sucedía; los que, en aras de la responsabilidad, han ofrecido la mano tendida, compartido y amparado decisiones contrarias a los intereses de la clase trabajadora y al sostenimiento de los servicios públicos; esos que, con su voto (y con sus inestimables abstenciones, también), han contribuido a la degradación paulatina del Ayuntamiento de Burlada, esos mismos acaban de descubrir ahora, por fin, que el alcalde que ha permanecido cuatro años cómodamente instalado en su poltrona, en parte gracias a ellos, resulta que es de derechas, muy pero que muy de derechas.

Queda la duda de si este singular descubrimiento (o súbita revelación), se debe a la aprobación inminente de la denominada Ordenanza Cívica (a la que con ese énfasis actual no se opusieron en el pasado), o más bien a la cercanía de las citas electorales. Porque que dicha ordenanza se ha concebido como un instrumento de represión y de limitación de la libertad de expresión, eso ya se sabía desde el primer borrador que se presentó en comisión. UPN y PSN no lo han ocultado en ningún momento y lo han proclamado a los cuatro vientos delante de los portavoces de todos los grupos políticos. De modo que transigir, deliberar y debatir con quienes únicamente pretenden coartar, hostigar, multar y amedrentar nos ha conducido en última instancia hasta aquí, hasta el borde mismo del precipicio, prestos a que nos empujen por la actual deriva antidemocrática y despeñarnos.

Ellos lo llaman pragmatismo, y en nombre de ese mismo pragmatismo corren ahora a portar la pancarta de la manifestación de protesta contra esa Ordenanza Mordaza que consintieron tramitar. ¿Pragmatismo? Yo prefiero llamarlo cinismo, oportunismo o hipocresía. Elijan ustedes.

*Concejala de Izuierda-Ezkerra en el Ayuntamiento de Burlata