Manifiesto / Manifestua


El cierre de la web BurlataHerria por parte de la Audiencia Nacional, y la imputación de uno de sus colaboradores por "apología del terrorismo", es sólo el último de una larga lista de ataques a la libertad de expresión... (Manifiesto completo)


Entzutegi Nazionalaren aginduz BurlataHerria web gunearen itxiera eta "terrorismoaren gorazarrea" egiteagatik honen kolaboratzaile baten inputazioa adierazpen askatasunaren aurkako azkenengo erasoak dira,... (Manifestu osoa)




29 de enero de 2014

RECHAZADA LA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL EN FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS, LA PAZ Y LA LIBERTAD DE MIKEL ALMANDOZ

El Ayuntamiento de Burlada ha rechazado en pleno extraordinario una declaración institucional que pretendía denunciar el encarcelamiento de Mikel Almandoz y la del resto de sus compañeros y compñaeras en su labor de interlocución en favor del proceso de pacificación. Tras un empate a 7 el alcalde ha hecho valer su voto de calidad. En contra votaron UPN, PSN (con una concejal de baja por enfermedad) y PP. A favor lo han hecho Bildu y NaBai, mientras que la edil independiente se ha abstenido y no ha asistido a la sesión la concejal de I-E, que tampoco ha justificado su ausencia. A pesar de las continuas provocaciones del alcalde y del edil del PP, utilizando terminos insultantes desde la arrogancia de quien puede decir lo que quiera porque con ellos no se tomarán medidas punitivas, el público, que llenaba la sala, ha sabido no caer en esas provocaciones manteniendo una digna actitud en todo momento.

26 de enero de 2014

LLAMAMIENTO AL PLENO EXTRAORDINARIO PARA PEDIR LA LIBERTAD DE MIKEL ALMANDOZ POR SU TRABAJO EN FAVOR DE LA PAZ

Llamamiento a los vecinos y vecinas de Burlata a participar en el pleno extraordinario que tendrá lugar este martes 28 de enero a las 10 de la mañana. Se debatirá y votará una declaracion institucional acordada por los dos grupos convocantes del pleno, Bildu y Nabai. En la misma se pretende denunciar el encarcelamiento de nuestro vecino Mikel Almandoz y el de sus compañeros y compañeras, así como a una operación policial que se considera un obstaculo para la consolidación de la paz. La declaración también pedirá su puesta en libertad por su público trabajo de interlocución para la construcción de la paz.

Burlatako Udalaren ez ohiko bilkura: Mikel Almandozen askatasuna eskatzeko adierazpen instituzionala aurkeztuko da Bildu eta Nabairen eskutik. Mikelek bakeraren alde egindako lanarengatik.

BURLATAKO UDALAREN ADIERAZPEN INSTITUZIONALA / DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Burlatako osoko bilkura bereziaren akordioa

Joan den urtarrilaren 9an Auzitegi Nazionalaren aginduz egindako polizia operazioaren aurrean, 8 euskal herritarren atxiloketa eta gero espetxeraketa ekarri dituenak, beraien artean gure auzokidea den Mikel Almandoz Erbiti, Burlatako Osoko Bilkurak hurrengo puntuak onartu nahi ditu: 

1- Udal honek uste du era horretako jarduerak oztopo bat direla gure herriak gaur egun bizi duen testuinguru politikoan, bai eta bakea eta bizikidetza demokratikoa ezartzeko prozesua irmotuko delako itxaropen zabalduan ere.
2- Burlatako osoko bilkurak eskatzen du errespeta daitezela herritar guztien giza eskubideak eta eskubide zibil eta politikoak.
3- Burlatako osoko bilkurak Mikel Almandoz gure auzokidearen berehalako askatasuna eskatzen du, bere “delitu” bakarra bakearen aldeko interlokuzio lan ezagun eta publikoak izan direla kontutan hartuta.
4-  Udal honek Burlatako herritarrei zein gizarte osoari eskatzen die jarrai dezatela lanean eta aldi berean aldarrikatzen herritar guztien eskubide guztien alde, areago testuinguru politiko honetan, denok egin behar baitugu lan bakea eraikitzeko eta irmotzeko.

Acuerdo del pleno extraordinario del Ayuntamiento de Burlata

    Ante la operación policial realizada a instancias de la Audiencia Nacional el pasado día 9 de enero, que se saldó con la detención y posterior encarcelamiento de 8 ciudadanos vascos, entre ellos nuestro vecino Mikel Almándoz Erbiti, el Pleno del Ayuntamiento de Burlata acuerda aprobar los siguientes puntos:  

1. Este Ayuntamiento entiende que este tipo de actuaciones suponen un obstáculo en el actual contexto político que vive nuestro país, así como sobre la esperanza extendida de que se afiance el proceso de construcción de la paz y la convivencia democrática.
2. El Pleno del Ayuntamiento de Burlata exige el respeto de los derechos humanos, civiles y políticos de toda la ciudadanía de este pueblo.
3. El Pleno del Ayuntamiento de Burlata solicita la puesta en libertad de nuestro vecino Mikel Almándoz, por cuanto su único “delito” es su reconocida y pública labor de interlocución en favor de la paz.
4. Este Ayuntamiento pide a la ciudadanía de Burlata, así como al conjunto de la sociedad, que siga trabajando y reivindicando la defensa de todos los derechos para toda la ciudadanía, máxime en este contexto político en el que todas y todos debemos trabajar para construir y afianzar la paz.
 

BURLATAKO UDALAREN EZ OHIKO OSOKO BILKURA / PLENO EXTRAORDINARIO (martes 28 enero)



Con motivo de la operación policial del pasado día 8 de enero en la que detuvieron y posteriormente encarcelaron a nuestro vecino Mikel Almandoz Erbiti, junto con otros 7 compañeros y compañeras suyas. Ante la alarma social que causó en Burlata su detención, así como la innecesaria y desproporcionada ocupación policial de nuestro pueblo desarrollada aquel día, los 7 concejales que forman parte de los grupos municipales de Bildu y Nabai, solicitaron ya desde el día 10 la celebración de un pleno extraordinario para que éste se pronunciara en torno a la declaración institucional que estos dos grupos presentarán conjuntamente.

Desde el grupo municipal de Bildu entendemos que la detención de Mikel es en primer lugar una vulneración de los derechos humanos, por cuanto su pública labor de interlocución ha sido la de trabajar en favor de la paz. Entendemos que esta operación, y los posteriores encarcelamientos, son precisamente la respuesta de los enemigos de la paz al compromiso mostrado en la declaración del Colectivo de Presos Políticos Vascos. Mikel y el resto del grupo son personas que han tomado partido con determinación por la paz y las soluciones políticas que necesita este país, por ello no podemos sino denunciar este grave atropello para la consolidación de estos propósitos.

Este grupo municipal también quiere denunciar la actitud caciquil y obstruccionisa del alcalde de Burlada por haber retrasado la celebración del Pleno hasta el límite de plazo sin respetar la gravedad del asunto, por incluir de forma irregular otro punto en el orden del día sin haberlo consultado previamente con los solicitantes, y por convocarlo en sesión de mañana, cuando es obvio que este horario está descartado para la celebración de los Plenos por las dificultades que la corporación, por motivos laborales, tiene para acudir a los mismos. Está claro pues que el objetivo de la convocatoria en horario de mañana no es otro que dificultar la asistencia tanto de los propios corporativos como de la ciudadanía en particular. Una vez más UPN actua desde el autoritarismo sin haber consultado de ello al resto de grupos, ni haber informado por los cauces establecidos. 

Para finalizar, y a pesar de las trabas del alcalde, desde Bidu hacemos un llamamiento a los vecinos y vecinas de Burlata a participar en el pleno que tendrá lugar este martes 28 de enero a las 10 de la mañana.

17 de enero de 2014

TEXTO DE IÑAKI GIL DE SAN VICENTE PARA LA CHARLA DE BURLATA: "La desobediencia como necesidad urgente"

En Agosto de 2008 escribí un relativamente largo texto titulado "La desobediencia como necesidad, a libre disposición en la Red".
Ahora presento a debate público en la Kultur Etxea de Burlata, Iruñerria, este otro mucho más breve en contenido pero algo más largo en el título al añadirle la prioridad de la urgencia. Las razones que justifican este llamado a la urgente necesidad de la desobediencia masiva, sostenida, coordinada y organizada, son obvias. De verano de 2008 a enero de 2014 se ha endurecido, intensificado y extendido sobremanera el ataque sistemático e implacable del capital contra el trabajo, de los Estados nacionalmente opresores contra los pueblos que explotan, y del sistema patriarco-burgués contra las mujeres. Y este devastador ataque inhumano va a endurecerse más aún.

RUEDA DE PRENSA MASIVA EN SOLIDARIDAD CON MIKEL ALMANDOZ

Un centenar de personas, colectivos populares y concejales de Bildu y NaBai, han denunciado la "operación mediático policial" desarrollada el pasado miércoles y la detención de Mikel Almandoz. Criticaron "la ocupación" de Burlata por parte de la Guardia Civil y la Policía y han comparado lo ocurrido con una situación "de Estado de Excepción propio de dictaduras militares". 

Todos ellos han asegurado coincidir con Mikel Almandoz al señalarse, al igual que él, como mediadores entre el colectivo de presos "y el resto de la sociedad", avalando así su trabajo de interlocución en favor de la paz. Por ello se exigió su libertad, ya que su encarcelamiento, y el del resto de personas detenidas en esa misma redada, es un flagrante ataque a los derechos humanos y al proceso de pacifiación y normalización democrática que de manera unilateral se desarrolla en Euskal Herria.


PRENTSAURREKOREN TEXTUA / TEXTO DE LA RUEDA DE PRENSA
 
Joan den asteazkenean, urtarrilak 8, gure herrian operazio polizial-mediatikoa burutu zen. Bertan gure bizilaguna den Mikel Almandoz atxilotu zuten, beste 7 kiderekin batera. Hori dela-eta, gaur hemen bildu garen burlatarrok publikoki honako hau adierazi nahi dugu:

2 de enero de 2014

¿POR QUÉ CIERRAN MEDIOS COMO APURTU.ORG, ATEAK IREKI O BURLATAHERRIA.ORG? AQUÍ UN PEQUEÑO EJEMPLO:

Era febrero de 2011 y ante la desinhibición del entonces alcalde Jose Muñoz (PSN), los grupos de la opsición Nabai, ANV e IU decidieron convocar un pleno extraordinario, según señaló entonces Burlataherria.org  "ante la alarma social causada en la localidad por las 28 imputaciones judiciales abiertas a 20 jóvenes de Burlata desde el año 2007, con 16 de ellos detenidos en aparatosas operaciones policiales llevadas a cabo a altas horas de madrugada. Una alarma agravada por los encarcelamientos de 10 de ellos, con cinco actualmente en prisión preventiva, así como por los periodos de incomunicación sufridos, que dieron lugar a que posteriormente se dieran denuncias de graves episodios de torturas por parte de 10 otros de ellos y ellas." 

Aunque en la sala se encontraban varios medios de comunicación, ni Diario de Navarra ni Diaro de Noticias quisieron hacerse eco de los graves insultos y gestos groseros que profirió el entonces alcalde y hoy Presidente de la Mancomunidad a los familiares de los jóvenes que habían denunciado ser torturados, sino que la presentaron como una trifulca más. Sin embargo, para mostrar lo que ocurrió nos quedó este video de Ateak Ireki, o la crónica de Gara, que también se encontraba en la sala, hicieron del pleno que dejaron bien claro el carácter autoritario de quienes impidieron que los familiares de los jóvenes detenidos, avalados por 749 firmas, pudieran participar en el pleno tal y como lo recogía el reglamento.


ARCHIVAN EL SUMARIO QUE SUPUSO EL CIERRE DE LA WEB APURTU.ORG

La Audiencia Nacional española decretó el archivo del sumario contra Apurtu.org, según trancendió publicamente el pasado 27 de dicembre de 2013 en diversos medios. Por este sumario Miguel Ángel Llamas pasó 18 meses en prisión y otras tres personas más fueron detenidas. El expediente archivado también sirvió de base para clausurar la web Ateak Ireki. Por otro lado, cabe señalar que en el sumario abierto contra la web Burlataherria.org, que se encuentra cerrada cautelarmente por decisión del Juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y con una persona imputada, se incluían varios reportajes de Ateak Ireki publicados a través de la plataforma youtube.


           ¿POR QUÉ CERRARON APURTU.ORG?  (Subido el 20/01/2012)




CRÓNICA DE NAIZ.INFO DE LA RUEDA DE PRENSA SOBRE EL ARCHIVO DEL SUMARIO DE APURTU.ORG (3-01-2014): Los cuatro detenidos en la operación policial que supuso el cierre de Apurtu.org han comparecido en Iruñea arropados por periodistas de otros medios clausurados y representantes del movimiento popular para denunciar que, tres años después, la Audiencia Nacional española ha decidido archivar la causa al considerar que no había pruebas suficientes.

Oihane Odria, Edurne Sauza, Koldo García y Miguel Ángel Llamas ‘Pitu’ han recordado que se llevaron sus cámaras de vídeo y fotografías, discos duros y material de interés político y periodístico, además de objetos personales. Llamas, además, ha permanecido 18 meses en prisión y ha sufrido la dispersión. Al igual que el resto tuvo que abonar una fianza y comparecer semanalmente a firmar en el juzgado, además de tener prohibido salir del Estado español.

«Ahora, tres años después, nos dicen textualmente que no hay elementos suficientes para llegar a juicio. ¿Cómo es posible que un medio de comunicación sea clausurado y las personas que trabajan en él sean detenidas y que posteriormente digan ‘lo sentimos, no tenemos pruebas suficientes contra ustedes, el caso queda archivado?», se han preguntado. «¿Cómo nos va a resarcir el Estado por todo este montaje?», han insistido.